Noticias de la Biblioteca

"El Monasterio de Yuste abre su legado con la digitalización de los fondos"

Publicación : La Razón
Fecha : Martes 8 de Febrero 2005
Página: 28

Redacción

Madrid- Los fondos de la biblioteca del Monasterio de Yuste –que cuenta con cerca de 40.000 libros– podrán ser consultados en breve a través de internet a raíz del «Proyecto Yuste Digital», una iniciativa que permitirá que el legado cultural de Yuste se encuentre al alcance de toda la población, ya que con esta iniciativa se podrá evitar la prohibición que existe para que las mujeres accedan a las dependencias del Monasterio donde habitualmente se encuentran los libros.

El proyecto se encuentra en la actualidad en la fase de inventariado, que permitirá a los internautas consultar en una base de datos los libros de la colección del monasterio, entre los que figuran obras de los siglos XVI, XVII y XVIII. El libro más antiguo que se ha encontrado data de 1551.

Una vez finalizada esta primera fase de inventario, se procederá a la catalogación, que permitirá que un equipo de especialistas de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) seleccionen las obras que serán informatizadas y digitalizadas.

Por el momento, se encuentran en la red las portadas de algunas obras –como la Suma Teológica de Santo Tomás, de 1788–, así como el libro «El Monje del Monasterio de Yuste», que trata sobre los últimos momentos del Emperador Carlos V.

Este proyecto se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración suscrito entre la Real Asociación de Caballeros de Yuste y la Universidad Pontifica de Salamanca (campus de Madrid), en colaboración con la Fundación Pablo VI y el Grupo Santander. La iniciativa también cuenta con la participación de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El Grupo Santander colabora desde 2002, a través de su Programa Universidades, con la Fundación Pablo VI y con la Universidad Pontificia de Salamanca en el desarrollo de distintas actividades académicas, como proyectos que faciliten la enseñanza a distancia o programas de cooperación con universidades iberoamericanas.

El Grupo Santander participa en el desarrollo de los sistemas de enseñanza superior por medio de las actividades de su Programa de Universidades. Este compromiso con el mundo universitario se hace efectivo a través de sus tres áreas de actuación: los convenios de colaboración con instituciones, el portal Universia y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Con sus convenios de colaboración, el banco ofrece a las universidades servicios académicos, tecnológicos y financieros. Desde 1997, ha firmado 412 acuerdos en España, América Latina y Portugal.

[Volver a Noticias]